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Sequía en el Rio de La Plata


La sequía de un río en Argentina deja al descubierto los restos de un naufragio ocurrido hace casi un siglo

Restos del armazón del 'Carmen Ligera', hundido en 1921.

La bajada del nivel del agua del río Paraná a su paso por la localidad de San Pedro (Buenos Aires), ha sacado a la luz los restos del navío Carmen Ligera.

Segundo río más largo de Sudamérica atraviesa la peor sequía sufrida en los últimos 60 años. Se trata del Paraná, que tras su paso por Brasil y Paraguay confluye en Argentina con el río Uruguay y desemboca dando lugar al estuario del río de la Plata. Es, en este último país, donde las aguas han alcanzado niveles mínimos, dejando al descubierto los restos de un antiguo buque de madera caído en el olvido desde hacía casi 100 años.
El hallazgolazgo ha sido posible gracias al aviso que lanzó Domingo Novaro, un aficionado a la pesca deportiva, a través de Facebook. Tras sacar un par de fotografías, colgó las imágenes en la red social con la esperanza de que alguien identificara lo que, a todas luces, parecían ser los restos de un naufragio.


Restos del armazón del 'Carmen Ligera', hundido en 1921

Su llamamiento tuvo respuesta en pocas horas, cuando José Luis Aguilar, historiador del Museo Paleontológico de San Pedro - localidad bonarense donde se encuentra el tramo de río que alberga el armazón semi hundido del barco - se puso en contacto con Domingo para trasladarse en persona hasta el lugar exacto del descubrimiento.
Al mismo tiempo, el propio museo inició las labores para identificar el buque y la fecha de su hundimiento. Por las características de su armazón, construido en madera muy resistente y gruesa, acotaron la búsqueda a todos los naufragios ocurridos en esa zona en el último siglo. De esa forma dieron con el navío comercial 'Carmen Ligera', hundido a causa de un incendio la noche del 21 de agosto de 1921, hace ahora 97 años.
Según se recoge en los archivos de la Prefectura de San Pedro, la embarcación transportaba mercancías de forma regular entre el gran puerto de Buenos Aires y el de Corrientes a través del río Paraná. Aquella noche atravesaba una zona conocida como 'Cancha del dorado' cuando se inició un incendió en su superficie que obligó a su capitán a intentar acercar el barco lo más cerca de la orilla posible antes de ordenar a su tripulación, compuesta por siete personas, abandonar la nave a bordo de en un pequeño bote salvavidas. Buena parte de su carga, valorada en 60.000 pesos de la época, se perdió en el fondo del río.

Restos del armazón del 'Carmen Ligera', hundido en 1921.

El Libro de Guardia de aquella noche quedó archivado con los años en el depósito de la Prefectura, siendo rescatado estos días para constatar la procedencia y causas del hundimiento. Además, aprovechando el bajo nivel del río, se han tomado fotografías aéreas desde un dron para documentar el hallazgo antes de que las aguas vuelvan a cubrir la nave, de unos 20 metros de longitud y que todavía mantiene a la vista el mástil del timón y trozos de hierro fundido a causa de las llamas.
La embarcación está sumergida en menos de un metro de agua, cuando lo normal en esa zona es que el cauce ascienda hasta los dos metros. El hecho de que los restos no se hayan descubierto antes ha sorprendido a los investigadores, debido a la escasa profundidad del río. Sin embargo, el historiador Fernando Chiodini ha explicado que cuando el buque se hundió, el lugar en el que lo hizo era muy diferente al de ahora. De hecho, hace 100 años una pequeña isla dividía el curso del río y los buques pasaban a uno y otro lado de ella. Hoy en día, por el contrario, la acumulación de sedimentos ha terminado por unir su cauce derecho con la orilla, convirtiendo el lado izquierdo en un pequeño arroyo de escasa profundidad.

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